top of page
  • Grey Instagram Icon
Buscar

Journaling: La magia de escribir

  • Foto del escritor: Andrea Peters
    Andrea Peters
  • 24 feb 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 17 feb



“Un Journal es ese amigo incondicional que te brinda un lugar seguro para abrir tu alma, soñar y sanar tu corazón”

 

Journaling, lo que conocemos en Español como llevar un diario, es una práctica sencilla con grandes beneficios para tu bienestar y salud mental. Investigaciones demuestran que las personas con afecciones médicas como ansiedad y depresión que escribieron en un diario durante 15 minutos al día, tres veces por semana durante un período de 12 semanas, aumentaron sus sentimientos de bienestar y redujeron los síntomas de depresión después de un mes[1]. Journaling te ayuda a regular tus emociones, tener claridad en tus pensamientos, calmar la ansiedad y, cuando lo utilizas para escribir afirmaciones, te ayuda a potenciar tu forma de pensar.

 

Describiría llevar un diario como verter nuestra alma en el papel y dejar que nuestro corazón diga la verdad. Guardamos en nuestra mente tantos pensamientos y emociones que al escribirlos dejamos que nuestra mente descanse y comparta lo que contiene. Desde pensamientos felices, metas, miedos o preocupaciones, escribir nos ayuda a sentirnos aliviados y ver las cosas con claridad.

 

Veo un diario como ese amigo que está ahí para nosotros incondicionalmente, para escucharnos y ayudarnos a procesar nuestras emociones; un amigo que no nos juzga pero que está ahí para que aceptemos nuestros pensamientos puros y seamos nosotros mismos.

 

Tipos de Diarios


Hay varios tipos de diarios y motivos para llevarlos. Llevar un diario como registro de nuestras experiencias diarias o momentos que queremos atesorar y regresar en el futuro para recordar lo que hemos avanzado. Hay también aquellos diarios para compartir nuestros sueños, plasmar nuestras metas, mapear nuestros objetivos a corto y largo plazo y manifestar la vida que queremos vivir. Así mismo, una de mis favoritas actividades, Journaling como una forma de practicar gratitud y abrir más abundancia en nuestras vidas. También podemos escribir para fortalecer nuestra forma de pensar y cambiar creencias limitadas, es decir, llevar un diario para escribir afirmaciones. Y en cuanto a sobrellevar momentos desafiantes, está llevar un diario como un bálsamo para aliviar el dolor emocional, y dar luz a un corazón herido.

 

Cualquiera que sea el motivo por el que elijas escribir, descubrirás lo que puede cambiar tu vida si escribes tus pensamientos y vacías tu alma en un papel. Personalmente, considero terapéutico llevar un diario y lo he incorporado a mi rutina diaria. Me da paz, claridad y lo uso como una forma para ejercitar mi forma de pensar.


Little Tiny Andrea



Desde muy temprana edad me encanta escribir. Cuando era pequeña, solía escribir sobre mis sentimientos y mi vida cotidiana. Solía tener un diario en forma de manzana. Era rojo y sus páginas olían a fresas frescas. De pequeña era tímida y con un alma romántica que le gustaba plasmar en papel sus sentimientos, especialmente cuando me enamore por primera vez. La mejor manera que tenía de expresar mis sentimientos era por escrito. También solía escribir poemas.

 

Escribir siempre me hizo sentir bien, escuchada y vista. Escribí y escribí durante tantos años sin saber que lo que hacía tenía sus beneficios terapéuticos. Todo lo que sabía era que me encantaba escribir porque hacía que mi alma se sienta escuchada.

 

Escribí todo el tiempo hasta que estuve en la universidad, luego dejé hacerlo. La mayoría de mis diarios eran un reflejo de mi vida en esos años, y en algunos de ellos había demasiada tristeza en esas páginas: añorar como seria vivir en familia con mis papas, mis inseguridades, estar enamorada en silencio por miedo al rechazo y luego enamorarme de alguien que, sin saberlo en aquel entonces, activaba todas mis heridas infantiles y emociones no procesadas. Un día cuando tenía 22 años, tomé todos mis diarios y en un ritual muy mío de despedida, los quemé mientras lloraba viendo cómo cada página desaparecía con las cenizas.

 

La idea de escribir un diario volvió a mi vida muchos años después, en el 2020, como recomendación de mi terapista como parte del proceso de sanación y recuperar la confianza en mí misma. Como parte de un proceso sanador, utilice un diario para escribir cartas sin enviar, para llorar momentos no procesados y para escribir sobre mis sentimientos y dejar ir. Como forma de recuperar la confianza en mí misma, comencé a escribir para hacer afirmaciones y escribir mis objetivos de vida. Para mí, mi diario es un amigo incondicional que escucha mi corazón sin juzgar.

 

Te recomiendo que pruebes esta práctica, por cualquiera de los motivos, ya sea para hablar de tus sentimientos, establecer metas, hacer afirmaciones, escribir sobre tus sueños o escribir tu vida cotidiana.

 

Tómate tu tiempo para buscar un diario que se conecte contigo. Me gusta comprar diarios que me inspiren a escribir en ellos. Me gusta elegir el color de la portada y las páginas. Al comprar un diario, pienso que es el diario el que te encuentra a ti.

 

En un futuro cercano me gustaría crear un diario que inspire a escribir y poner en práctica puntos clave que elevan nuestra alma: gratitud, afirmaciones, nuestros sentimientos y sueños—un diario que se convierta en tu amigo incondicional, que levante tu alma y sirva de bálsamo para tu corazón.

 

¿Cómo empezar a escribir?

 

Es muy fácil. Dedica un momento para tí—sal de casa, ve por un café y consigue ese Journal especial para ti.


  1. Consigue un diario que sientas conectas, ya sea por el color, el diseño, la textura del papel, o simplemente porque fue el primero que tomaste de la percha.

  2. Encuentra entre 5 y 10 minutos en tu día para sentarte con una taza de café o té, una manta sobre tu regazo y encender una vela. Te recomiendo hacerlo como una de tus primeras actividades por la mañana.

  3. Di una pequeña oración pidiendo claridad y bendiciones, y comienza a escribir tus pensamientos, agradecimientos o afirmaciones.

  4. Deja que tu corazón te guíe y que sea tu alma quien dicte las palabras.

 


Que temas te gustaría que comparta?

  • Vivir en otro país

  • Ser mama y criar a nuestros hijos en una cultura diferente

  • Amor, amor, amor

  • Asistir a terapia--dar el primer paso, y cómo es


 


Comments


Registrate! No te pierdas de mis escritos y tips de self-care. 

Gracias por suscribirte

  • Grey Instagram Icon

© 2025 Hello Self-Care. Andrea Peters

bottom of page